Las hipotecas fijas preparan el terreno para intentar cerrar otro récord, a pesar de la convulsión que ha supuesto la crisis del covid-19 para el mercado de la vivienda.

Según los últimos datos del INE, referentes al mes de septiembre, en los nueve primeros meses del año se han formalizado más de 119.400 hipotecas a tipo fijo. Para hacernos una idea, solo entre enero y septiembre se han firmado más que en todo 2017 y el doble que durante 2016, y han logrado representar la mitad de las nuevas operaciones mensuales.

De hecho, en 2020 ya han conseguido dos récords. En marzo, en pleno estallido de la pandemia del coronavirus, marcaron máximos al suponer el 53% de las hipotecas que se inscribieron en los Registros de la Propiedad, mientras que en el primer semestre las contrataciones alcanzaron su nivel más alto.

Y podría no ser el único. El objetivo a batir es intentar cerrar el año por encima de las 147.552 hipotecas fijas que se sellaron durante 2019, la cifra más alta alcanzada hasta la fecha y que supera en 28.118 unidades al dato actual. Pero si tenemos en cuenta que faltan tres meses de estadísticas y que de media se están firmando más de 13.000 hipotecas fijas, la meta parece asumible.

Este nuevo tirón de los préstamos a tipo fijo no solo se produce en el año de la crisis sanitaria, sino también con el euríbor en mínimos históricos. En noviembre, el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España marcó su cuarto récord consecutivo, y en diciembre ha conseguido romper el nivel del -0,5% en tasa diaria por primera vez.

A pesar de ello, miles de nuevos hipotecados están apostando por la tranquilidad que brinda el hecho de conocer cuánto pagarán mensualmente por el préstamo desde la primera hasta la última cuota. Además, la banca sigue inmersa en una guerra por captar nuevos clientes y está ofreciendo alternativas fijas más baratas que la media histórica del euríbor. Según el comparador de idealista/hipotecas, en el mercado hay disponibles préstamos fijos a 30 años entre el 1,29% y el 1,85%, mientras que el promedio del indicador más famoso de las hipotecas variables se encuentra actualmente en el 1,897%. 

Entre las entidades que están ofreciendo estas condiciones se encuentran Evo Banco, COINC, BBVA, Kutxabank, Openbank, Bankinter, Targo Bank, Sabadell, Bankia, Liberbank e ING, que lanzó en septiembre su alternativa fija.

 

 

Publicado en idealista news